Recorrido a Tepezalá y Pabellón de Hidalgo

Itinerario

  • Visita a Parroquia de Ntra. Señora Del Refugio.
  • Visita Museo del Minero.
  • Visita Capilla y Casa Parroquial.
  • Visita Construcciones de Piedra Caliza.
  • Traslado a Pabellón de Hidalgo.
  • Visita Antigua Hacienda San Blas.
  • Visita Capilla de Antigua Hacienda San Blas.
  • Visita Museo de la Insurgencia.
  • Visita Antiguos Molinos de Piedra.
  • Regreso a Aguascalientes.

Información destacada

Tepezalá

Monumentos Históricos
Se recomienda una visita a la plaza principal para admirar, en uno de sus costados, el salón Ejidal, y el Palacio Municipal, construidos ambos con piedras y cantera de la región, así como la iglesia dedicada al Señor de Tepezalá.
El templo de Belén data de 1893 y es muestra clara de la arquitectura de finales del siglo XIX, que tuvo como principales promotores al Padre Silvestre y a Fray Alonso Dávalos.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El principal día de su feria es el 25 de mayo, fecha en la que sus agricultores presentan el producto de su cultivo: avena, chile, fríjol y maíz entre otros.
La feria tradicional, donde se elige a una reina como representante de Tepezalá. Otra de las principales fiestas es la que se celebra el día de la Santísima Virgen del Refugio y data desde 1890. En la comunidad de El Puerto de la Concepción se festeja al patrono de este poblado, San Pascual Bailón y se ejecuta la “danza de las plumas”, baile tradicional de dicha región.
Música
La música tradicional del municipio son los sones, corridos y la música de banda.
Gastronomía
Los platillos típicos del municipio son las pocholas y el membrillate.
Centros Turísticos
La actividad turística del municipio ha sido prácticamente nula. Cuenta con centros recreativos.
Otros lugares dignos de visitarse son las ruinas de las ex haciendas: “Las Pilas” y “Mesillas”, esta última, ahora comunidad, cuenta con una presa, hermosos paisajes naturales y su tradicional danza de Indios.

Pabellón de Hidalgo

Museo de la Insurgencia
En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia se consideró relevante dignificar la Hacienda de San Blas en Pabellón de Hidalgo del municipio de Rincón de Romos, sitio en donde se desarrolló uno de los acontecimientos históricos más importantes de la guerra de Independencia de México, al formar parte de la ruta del Padre Miguel Hidalgo y Costilla hacia el norte del país, después de la derrota del ejercito insurgente en la batalla de Puente de Calderón.
Para recordar esta gesta, en este lugar se fundó el primer museo con el que contó el estado de Aguascalientes el 17 de octubre de 1964, recibiendo desde entonces sólo remozamientos periódicos. El museo se ubica en lo que fuera la Casa Grande de la Hacienda; cuya edificación contaba con todos los servicios de la época, como son panadería, caballerizas, baños, espacios para molienda tanto de granos  como de uva, pasadizos subterráneos para llegar a la capilla y a la presa, etcétera.
Para la restauración de la antigua Hacienda de San Blas se decidió rescatar su decoración ornamental original, tanto en el interior como en la fachada principal del edificio, restaurándose su colorido y decorado. En los espacios abiertos se hizo un nuevo diseño de su jardinería basado en flora de la región que ofrece al patio principal una vista especial nunca antes trabajada para un espacio de carácter artístico y cultural, el jardín botánico se pensó en honor a la Araucaria Bicentenaria.
Este recinto abrió nuevamente sus puertas en Pabellón de Hidalgo el 8 de septiembre de 2010, como una forma de contribuir a la celebración del Bicentenario de la Independencia. En esta temporada de reapertura se cuenta hasta el mes de diciembre de 2011 con la exposición fotográfica “La ruta de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Miradas de un siglo” del historiador Luis Castillo Ledón y el fotógrafo Gustavo F. Solís, quienes recorrieron casi 12,000 kilómetros a lo largo de la República Mexicana siguiendo la ruta que el Padre de la Patria, había realizado durante toda su vida. Esta muestra se conforma de vistas estereoscópicas originales tomadas entre 1909 y 1910, mismas que son acervo en la actualidad del Museo Nacional de Historia.
Cuenta también la Casa Grande con dos salas de Museo de Sitio; la primera de ellas exhibe instrumentos de labranza, de minería y textiles que dan cuenta de las labores propias de la Hacienda de San Blas. La segunda sala muestra objetos de la vida cotidiana en épocas pasadas.
Finalmente, cabe añadir que en reconocimiento a los valores históricos y museográficos del lugar, en fechas recientes la UNESCO lo nombró como “Patrimonio  Cultural de la Humanidad”, como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

ACTIVIDADES

  • Exposiciones permanentes
  • Exposiciones temporales
  • Se ofrecen visitas guiadas

Galería de fotos dinámica